El gran valor que aporta la certificación PMP® a tu carrera profesional


Cuando hablamos de la credencial internacional de Project Management Professional (PMP®, por sus siglas en inglés) no podemos pasar por alto el gran prestigio que ha ganado en el mercado mundial siendo reconocida como el estándar de oro en la Gestión de Proyectos. Es por tal motivo, que para los profesionales que deseen impulsar su carrera en Dirección de Proyectos, esta certificación es muy importante debido a que acredita su conocimiento y experiencia real en la aplicación de Gestión de Proyectos. Es importante mencionar que para aquellos profesionales que deseen ingresar al mundo de la dirección de proyectos, existe la credencial de CAPM® (Certified Associate in Project Management) que acredita sus conocimientos en la materia y sirve como primer paso, para que luego de recopilar el tiempo de experiencia, requerido para la credencial PMP®, pueda dar el siguiente gran paso en su carrera.




Debemos recalcar que la única institución que certifica mundialmente a los profesionales con las credenciales de PMP® o CAPM® es el Project Management Institute – PMI (www.pmi.org) . Para el caso de ambas certificaciones, la única institución (hasta el día de hoy) que puede realizar la evaluación se llama PROMETRIC, que dispone de sus centros de evaluación distribuidos en cada país. Cabe mencionar que para el caso del examen CAPM®, se puede rendir la evaluación de manera virtual, sin necesidad de ir a un centro PROMETRIC.

Recordemos que las organizaciones utilizan una estrategia como enfoque o mecanismo para perseguir y alcanzar sus objetivos. Una forma de materializar dicha estrategia es mediante la ejecución de proyectos exitosos, como un conjunto de esfuerzos multidisciplinarios para lograr alcanzar aquellas metas que establezcan las organizaciones en sus planes estratégicos. Complementando esta idea, no debemos olvidar que también existen otros marcos de ejecución de la Estrategia, como lo es la Gestión de Proyectos Organizacionales (Organizational Project Management - OPM), que utiliza la Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos, en conjunto con las prácticas organizacionales con la finalidad de entregar mejor desempeño, resultados y una ventaja competitiva sostenible para la organización.

Como podemos observar, el gestionar exitosamente proyectos al interior de las organizaciones, tiene una gran relevancia tanto para nosotros como profesionales, como también para las organizaciones debido a que, con los resultados obtenidos, podremos agregarle valor y mejores resultados en el día a día de sus operaciones.

El solo hecho de iniciar tu preparación para el examen PMP® te brindará acceso a conocimientos y herramientas muy necesarias para llevar a cabo una gestión de proyectos que cumpla con los objetivos que se le destinen y lo más importante, que esté alineada a los objetivos estratégicos de la organización. Dentro de los principales motivos para rendir el examen podemos mencionar que:

  • Puede ayudarte a crecer como persona, desarrollando más y nuevas habilidades.
  • Es una oportunidad para ser un mejor profesional.
  • Apruebas un examen internacional, que reconoce y acredita tu conocimiento y experiencia en la materia.
  • Quizás las más importante de las razones sea el hecho de "APRENDER" y "SEGUIR MEJORANDO COMO PERSONAS Y COMO PROFESIONALES".

  • Por otro lado, entre los beneficios generados por estar mejor preparados para gestionar proyectos, podemos mencionar el valor que le generaremos a otros miembros de la organización como son los Directivos (quienes establecen la estrategia de la organización), las Oficinas de Proyectos – PMO (responsables de generar mejores resultados organizacionales, mediante los proyectos), otros Gerentes y Equipos de Proyecto (todos hablaremos el mismo lenguaje de proyectos), Clientes (usuarios finales y/o quienes requieren del resultado final) y el personal Comercial (los resultados exitosos y las credenciales internacionales ayudan en el procesos de venta). Asimismo, no podemos dejar de lado mencionar algunos de los beneficios que nos generará el contar con la certificación de PMP®:

  • Contaremos con una acreditación reconocida globalmente.
  • Nos generará oportunidades para participar en diversos proyectos.
  • Tendremos acceso a desarrollar carrera, mejores puestos y escalas salariales.
  • Aumentaremos nuestro valor en el mercado de trabajo.

  • La recomendación para poder prepararte exitosamente para el examen es contar con la mejor forma disponible en temas de comodidad y organización debido a que el proceso de preparación, si bien es cierto, no es muy largo ni complejo, tampoco es corto y sencillo. Mencionaremos tres sugerencias para que logres certificarte:

  • Establece y lleva a cabo rigurosamente, un plan de estudio.
  • Forma un grupo de estudios con colegas que también deseen prepararse y estén comprometidos con el objetivo.
  • Inscríbete en un curso especializado con profesionales certificados que compartan los principales tips y su experiencia en el examen, a fin de asegurar tu éxito (esta es la más recomendable).


  • ¿Deseas certificarte como PMP® o CAPM®?
    PRALEC dispone de un Programa de Acompañamiento para Certificarte como PMP®, que será de gran ayuda para tu preparación debido a que nuestra prioridad es ayudarte a que logres cumplir el gran objetivo de certificarte como PMP®. Si deseas consultar mayor información acerca de nuestro programa, puedes dar click aquí.

    Por Edwin Vargas
    Director de Consultoría de PRALEC





    ¿Deseas que te notifiquemos a tu email cuando compartamos nuevos artículos?



    Volver a los artículos