7 Claves para tu éxito en tu examen de certificación PMP®


¿Interesado en certificar tus conocimientos en Gestión de Proyectos con el estándar de oro en esta materia? Seguro que sí, gracias a todos los beneficios que te brinda, como el contar con una acreditación reconocida globalmente que te generará oportunidades para participar en proyectos de diversa índole y que también te brindará acceso a desarrollar tu carrera, mejores puestos y escalas salariales, aumentando tu valor en el mercado de trabajo.




Es por tal motivo, que en este artículo te brindaré 7 claves muy importantes que debes tener en cuenta para agilizar y obtener mejores resultados en tu proceso para lograr la tan ansiada certificación de Project Management Professional (PMP®). Recuerda que, si tienes alguna consulta adicional, dejaré al final mi enlace hacia Linkedin donde podrás realizar las consultas que necesites. Dicho esto, empecemos con las 7 Claves para tu éxito en tu examen de certificación PMP®:

1. Verifica que cumplas con los requisitos de educación y experiencia laboral que solicita el PMI.

  • Mínimo 35 horas de educación en Gestión de Proyectos.
  • Por lo menos 4,500 horas de experiencia profesional en Gestión de Proyectos (aproximadamente 3 años).


  • 2. Establece un plan de estudio con una fecha límite para separar tu cita para el examen PMP®. Lo recomendable es que tu preparación sea en un plazo menor de 4 meses para no dilatar el proceso. Por ejemplo, asigna una semana para cada área de Conocimiento (lectura + resumen + preguntas tipo + retroalimentación).

    Importante: si no cumples con tu plan de estudios a la primera, no te desanimes. Para ello, existe la reprogramación, pero tampoco debemos abusar mucho de este beneficio.

    3. Prepárate con profesionales especializados en el tema, que te ayudarán a agilizar tu proceso de preparación con tips, resúmenes de los temas, preguntas tipo examen de certificación y también (algo muy importante) que te faciliten una retroalimentación durante toda tu preparación para el examen.

    Recuerda que es necesario que tu entrenador esté acreditado como PMP® y que su certificación se encuentre vigente, a fin de que no tengas inconvenientes con los requisitos solicitados por el PMI. Si deseas puedes revisar nuestros Programas de Acompañamiento para Certificarte como PMP® , haciendo click aquí .

    4. Complementa tu preparación con bibliografía de autores reconocidos como por ejemplo Rita Mulcahy , Pablo Lledó o Daniel Echevarría . Particularmente los 2 primeros me ayudaron mucho durante mi proceso de preparación.

    5. Si sales sorteado para la auditoría, no te preocupes que el proceso no es complicado. Solo sí, ten en cuenta que la información que registres en el PMI debe ser veraz y que debes seleccionar como tus referencias laborales, a personas con quienes mantengas contacto para que te ayuden en el proceso.

    6. Si escuchas comentarios de que el examen de certificación es muy complicado, no les des importancia y solo enfócate en tu plan de estudios y pide retroalimentación a tu instructor para obtener mejores resultados.

    Si bien pueden existir personas cercanas que no aprobaron el examen a la primera, esto no tiene porqué pasar contigo si te preparas y asesoras adecuadamente para tu examen de certificación.

    7. Una clave muy importante para tu preparación es que logres organizarte y gestionar tu tiempo (no seas muy estricto ni ambicioso en el número de horas para estudiar) a fin de que puedas obtener mejores resultados según tu plan.

    Si te ayuda ponte una recompensa que tú mismo te darás cuando apruebes tu examen de certificación.

    Recuerda mantener una mentalidad positiva y esfuérzate para alcanzar tu objetivo a lo largo de tu plan de preparación, ya sea individual o por medio de un Programa de Acompañamiento Especializado para que logres convertirte en un PMP®.

    Por Edwin Vargas
    Director de Consultoría de PRALEC






    ¿Deseas conocer los beneficios que te brindará la certificación PMP®?
    Revisa nuestro artículo: El gran valor que aporta la certificación PMP® a tu carrera profesional.

    ¿Deseas certificarte como PMP® o CAPM®?
    PRALEC dispone de Programas de Acompañamiento para Certificarte como PMP®, que serán de vital ayuda en tu preparación debido a que nuestra prioridad es que logres cumplir el gran objetivo de certificarte como PMP®. Si deseas consultar mayor información acerca de nuestro programa, puedes dar click aquí.





    ¿Deseas que te notifiquemos a tu email cuando compartamos nuevos artículos?



    Volver a los artículos